El objeto de la pintura

Maestros del arte español de las últimas décadas

Palácio das Artes, Oporto

Del 23 de noviembre de 2018 al 3 de marzo de 2019


Artistas: Equipo 57, Ángela de la Cruz, Luis Feito, Luis Gordillo, José Guerrero, Guillermo Mora, Pablo Palazuelo, Perejaume, Antonio Saura, Santiago Serrano, Antoni Tàpies, Juan Uslé, José María Yturralde.









Regresar del azul

Una aproximación al objeto de la pintura en la Colección Mariano Yera


(Texto de Guillermo Mora, comisario de la exposición)




A principios de marzo de 2018 Natalia Yera enviaba un mensajero a mi estudio de Madrid para entregarme el catálogo de la colección de pintura española que su padre había formado desde 1999. Yo acababa de entrar a formar parte de la colección.


Como tengo la costumbre de ojear los libros desde atrás hacia adelante, la primera imagen que me encontré fue una pintura de José María Yturralde de 2013 titulada Eclipse Azul, en la que un cuadrado negro tapaba una gran masa azul índigo. Luego pasé las páginas y aparecieron los cuadros de José Guerrero, una magnífica obra de Ángela de la Cruz, un siempre joven Palazuelo de finales de los 90, Perejaume, Luis Gordillo, Antonio Saura... Yo los había leído, los había estudiado, había escrito trabajos sobre ellos. Ahora estaba con ellos en la Colección Mariano Yera. Me sentía feliz.


Dos meses más tarde, Rosina Gómez-Baeza y Lucía Ybarra, conservadoras de la Colección Mariano Yera, se ponían en contacto conmigo para proponerme un comisariado conjunto de la Colección. La ciudad: Oporto. La principal idea era aportar mi mirada, ya que soy el último artista que ha entrado a formar parte de ella. De la actualidad al pasado, de adelante hacia atrás; girar la cabeza no sólo para ver el pasado, sino para saber “qué” ha pasado en la pintura española a partir de la segunda mitad del siglo XX.


Curiosamente, ese “mirar hacia atrás” que Rosina tanto me quiso hacer ver cuando hablamos por teléfono era el mismo gesto que yo había hecho con las páginas del libro: empezar por el final para regresar. Regresar de esa página 222 del libro de la Colección en la que figura el Eclipse Azul de Yturralde, regresar del azul que un gran cuadrado negro nos oculta.


Ese cuadrado negro que eclipsa al azul habla mucho de mi pintura y también de un enfoque menos visitado en la pintura española. Habla de la pintura que sirve para tapar la pintura, del cuadro-objeto (y no ventana), de la pantalla pictórica que bloquea y nos devuelve continuamente la mirada. Habla de un tipo de pintura que en España aboga por el color y que ha trazado su propio camino de una manera más silenciosa, viendo como su hermana, la pintura narrativa, ha tenido más voz y se ha promovido muchas más veces como “lo español”.


No sé si el Eclipse Azul es casualidad o premonición, pero es el desencadenante para que un grupo de pinturas, artistas y pensamientos vuelvan a retomar una problemática constante de la pintura y se revise el papel de la pintura-objeto (o el objeto de la pintura) en España.


Este es mi deseo. Esta es mi mirada.

<noticias.html

© Copyright: Alberto Ros