Más aire (serie)

2017

Acrílico sobre papel

120 x 100 cm. c/ u








La obra de Guillermo Mora se caracteriza por moverse en el terreno fronterizo entre la pintura y la escultura. Piezas representativas como Entre tú y yo (2012), Penta Pack (2012) o Me caigo y me levanto (2014) han cuestionado la bidimensionalidad del medio desde el sentido más físico y corpóreo de lo pictórico.


En esta nueva serie de obras en papel que comenzó durante su estancia en el ISCP de Nueva York en 2016, el autor recupera su lado más bidimensional. Sin embargo, a pesar de su apariencia plana, son piezas que vuelven a desarrollarse a través de procesos más propios de la escultura que de la pintura:


Mora prepara dos planos de color que posteriormente superpone y fija a través de un marco de pintura entre ambos (el superior del primero con el inferior del segundo). De este modo genera un espacio intermedio, una cámara de aire que desvela posteriormente tirando, despegando y arrancando pedazos de la pintura superior. Como si se tratase de una talla en madera o de los mármoles más clásicos, Mora va dando forma a estas piezas a través de la eliminación de material, desvelando lo que esconden y evidenciando el espacio intermedio como tiempo suspendido.


Por tanto, si en obras anteriores un pliegue con la mano conseguía dar a la pintura un aspecto corpóreo y la catapultaba a un estadio intermedio con la escultura, en la nueva serie Más aire son el gesto y el resto los que conducen a la obra a esa frontera constante entre lo pictórico y un más allá.

<obra.html

© Copyright Guillermo Mora 2019. Todos los derechos reservados