Obras Completas

Libros de la biblioteca del autor cubiertos con pintura
20 ejemplares + 1 P.A.+ 7 prototipos

2016 Libro de artista realizado con Caniche Editorial
View

“Libros que no entiendo; libros que llegaron a mis manos sin saber cómo; libros que compré para regalar pero nunca me atreví; libros que me regalaron sin conocerme lo suficiente; libros de un período de mi vida, de un recuerdo; libros de mi infancia; libros de una etapa pasada; libros de un viaje, o de varios; libros que me enseñaron; libros a los que quise; libros de los que ya aprendí. Libros que se cierran para no volverse a abrir.”

Guillermo Mora

Mencionamos nuestros libros favoritos, recomendamos sus lecturas, nos atrevemos a regalarlos, pero ¿qué ocurre con esos libros de nuestra biblioteca que no queremos leer más, que no queremos tener más con nosotros? ¿Hablamos de ellos? ¿Qué espacio tienen? ¿En qué lugar quedan?

Obras completas constituye el primer libro de artista de Guillermo Mora, una colección compuesta por 20 piezas únicas conformada por una multitud de libros procedentes de su biblioteca personal, sobre los que el artista interviene con pintura, atrapándolos y condenándolos a permanecer unidos para siempre.

La pintura funciona en este proyecto no como imagen sino como materia que cubre y encierra. Las masas de color bañan parcial o totalmente las portadas, contraportadas y lomos de los libros, ocultando literalmente su contenido. La información se desvanece capa tras capa. La pintura sella unas páginas que jamás volverán a ser abiertas.

Al mismo tiempo, cada pieza obliga a convivir a unos autores con otros, al igual que obliga a sus títulos. En grupos de dos, tres, cuatro y hasta cinco ejemplares, los diferentes “unos” y “otros” quedan encerrados en un único bloque -como si de una cápsula se tratase- y sometidos a contarse su historia.

Obras Completas es un segmento de una biblioteca que jamás volverá a ser abierto, leído o consultado. Cada capa de color deja más y más inaccesibles las palabras de estos libros. Sin embargo, cada ejemplar velado por la pintura cobra una nueva lectura y una nueva manera de entenderse a sí mismo.

Sobre la pieza

Obras Completas es una serie de obras de Guillermo Mora en la que transforma libros en objetos escultóricos al recubrirlos con pintura acrílica. Cada libro es progresivamente cubierto, volviendo ilegible su contenido original y creando una nueva forma de interpretación. Estas obras exploran temas como la memoria y la materialidad del libro como objeto.