Papel y grapas + contenedor (caja Solander)
Pieza: 250 x 200 cm
Caja: 43 x 31 x 4 cm
«Me preguntaba si con una grapadora podría pintar, a través de una herramienta del estudio tan ligada a la mano, como los pinceles. Este fue el detonante de la serie Sí pero no.»
Guillermo Mora
La serie Sí pero no de Guillermo Mora, iniciada en 2020, consiste en un grupo de pinturas site-specific creadas mediante un proceso sustractivo. El artista adhiere papeles al muro con grapas siguiendo un protocolo y, posteriormente, los arranca, abriendo y liberando la superficie, cambiando su metodología y por tanto, su manera de comprenderla.
Esta técnica sustractiva pone en práctica mecanismos constantes en su obra, como lo accidental y lo mutante. Al arrancar los papeles, el artista no solo elimina material, sino que también deja huellas de la acción, incorporando el gesto físico en la obra final.
La obra se entrega en un kit con un manual de instrucciones, permitiendo que la persona que la adquiera pueda realizar la obra, poniendo en juego la idea de autoría.
La serie fue presentada por primera vez en la Sala Alcalá 31 en 2022 y posteriormente en el Centre Pompidou Málaga en 2023 y en Irène Laub Gallery, en Bruselas en 2024.