LO TIENES QUE VER.
La autonomía del color en el arte abstracto
2025Catálogo editado con motivo de la exposición «Lo tienes que ver. La autonomía del color en el arte abstracto» del 28 de febrero al 8 de junio de 2025 en la Fundación Juan March, Madrid.
Edita: Fundación Juan March
Año: 2025
Textos: Manuel Fontán del Junco, María Zozaya Álvarez, David Batchelor, Esther Leslie, Paul Smith y Alejandro Klecker de Elizalde
Páginas: 310
Encuadernación: rústica
Diseño: Underbau
Idioma: español
ISBN: 978-84-7075-695-5
El lenguaje es el que nos dice algo sobre la esencia de una cosa. La palabra color tiene su origen en la raíz indoeuropea kel (ocultar) y en germánico dio lugar a la palabra helm (yelmo) y a la raíz khallo (cubrir, esconder). Con la evolución del idioma, el significado pasó de «ocultar» a «rayos luminosos que percibimos por medio de los ojos».
Más interesante aún es la raíz etimológica de la palabra en alemán (Farbe), que tiene su origen en el concepto del alto alemán antiguo far(a)wa, que significa faro. La evolución etimológica de la palabra respalda la idea de Goethe de que «el color en sí mismo es un grado de la oscuridad». Desde aquí parten las teorías modernas sobre el color. La exposición «Lo tienes que ver» pone el color en el centro, liberado de la forma y de la contingencia. Un enfoque poliédrico que analiza en profundidad tanto los artistas abstractos del siglo XX y XXI como los referentes teóricos anteriores que los influyeron.
UN PUENTE DONDE QUEDARSE
Guillermo Mora
Catálogo de la exposición Un puente donde quedarse en la Sala Alcalá 31, donde el artista Guillermo Mora dialoga con la arquitectura de la sala e incide sobre cómo se percibe y transita este espacio.
UNA PREGUNTA DIARIA
Catálogo-periódico publicado por la Galería Formato Cómodo con motivo de la exposición individual «Una pregunta diaria» de Guillermo Mora.
OCHO CUESTIONES ESPACIALMENTE EXTRAORDINARIAS
Ocho cuestiones espacialmente extraordinarias se ubica en un lugar específico, el edificio de Tabacalera, que tiene una historia ligada a una economía y a un contexto político y social concreto. Un lugar heterogéneo que se constituye como el emplazamiento óptimo para situar en 8 espacios individuales las 8 intervenciones artísticas realizadas in situ, de tipo site-specific, como es el trabajo habitual de los artistas presentes en la exposición.